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La presión por llamadas de trabajo aumenta el riesgo de accidente de tráfico

Un estudio de la Universidad de California publicado revela que los conductores de entre 30 y 64 años utilizan el teléfono al volante tanto como los jóvenes, sobre todo para conversaciones de trabajo.

La nueva investigación destaca, además, que los conductores de mediana edad tienen un mayor riesgo de accidentes, porque sienten una fuerte presión por responder a las llamadas de trabajo.

“La investigación revela que la mayoría de los conductores admiten que usan habitualmente sus teléfonos móviles mientras conducen, incluso cuando llevan a niños de pasajeros en el coche”, ha explicado la doctora Linda Hill, Profesora del Departamento de Medicina de Familia y Salud Pública de la Universidad de California en San Diego, y coautora del estudio.

El uso del teléfono mientras se conduce es peligroso, incluso si es a través de un dispositivo manos libres. Los expertos señalan que más de uno de cada cuatro accidentes de tráfico en estados Unidos son causados por el uso de móviles, según el Consejo Nacional de Seguridad.

El riesgo de accidente de un conductor es ocho veces mayor si está enviando mensajes de texto y, a pesar de parecer seguro, hablar con manos libres hace que los conductores tengan cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente.

Estudios anteriores sobre las distracciones en la conducción se han centrado principalmente en los adolescentes y jóvenes. Aunque como indica este estudio los adultos también usan de forma habitual sus teléfonos mientras conducen hay todavía muy pocas investigaciones sobre este grupo de edad.

Los resultados de este estudio revelan que tres de cada cuatro participantes hablan por sus teléfonos móviles a través de dispositivos manos libres, y casi el 90 por ciento de ellos se consideran capaces o muy capaces de hablar por teléfono mientras conducen.

Del mismo modo, menos del 30 por ciento de los participantes sabía que hablar por un manos libres aumenta el riesgo de sufrir un accidente en el mismo grado que conducir en el límite legal de alcohol.

En este sentido, los investigadores se sorprendieron al descubrir que la presencia de niños en el coche no afecta al comportamiento de los conductores, que continúan utilizando sus teléfonos móviles cuando llevan a niños como pasajeros.

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